Categorías

Formulario de pedido rápido

¿Ya sabes los productos que quieres pedir?

Haga clic en el botón de abajo para acceder a nuestro formulario de pedido rápido y ahorrar tiempo.

COMPRAR AHORA

logo
Ayuda en la lucha contra la depresión

La depresión es una enfermedad silenciosa que en su versión grave está detrás del 63% de las muertes por suicidio, lo que la posiciona en la primera causa de muerte no natural en nuestro país. En la lucha contra la depresión queremos desde Senegar Médica dar a conocer algunos síntomas que hacen referencia a este problema y algunas pautas básicas de apoyo y ayuda a las personas que lo sufren.

Algunos de los síntomas de la depresión se manifiestas a través del estado de ánimo. Y es que un estado de ánimo cabizbajo e irritable define a la perfección la idea general de alguien que sufre este problema de salud mental. Además, lo complementa una sensación de vacío que no podemos intuir de forma visible pero que la persona que lo padece puede transmitirnos. Es importante que lo tengamos en cuenta y lo escuchemos atentamente. Por su esto fuera poco, otro de los síntomas no visibles son una sensación de culpabilidad e inutilidad que envuelve su día a día al que se suma un cansancio continuo, dificultad de concentración y pérdida de placer y/o gusto por aquellas actividades que solían satisfacerle; independientemente de que se traten de actividades culturales, físicas o laborales.

Estos síntomas entran dentro de un grupo no visible que no son fácilmente detectables a simple vista y que, además, pueden ir acompañados por pensamientos relacionados con la muerte y el suicidio. Por ello, es importante prestar atención a todas las señales posibles y reconocer el problema de la forma más eficaz posible.

En cuanto a los síntomas visibles, nos vamos a encontrar unos comportamientos fuera de lo habitual como son los cambios de apetito que pueden influir tanto en el aumento como en la perdida de peso. De este cambio se derivan otras patologías físicas relacionadas con el proceso digestivo, así como dolores de cabeza y cólicos. Por otro lado, aparecen los trastornos del sueño que llevan a un cansancio físico con movimientos lentos en el día a día y un incremento de la inactividad. Así, nos encontraremos ante una persona que está física y mentalmente cansada.

¿Cómo podemos ayudar en esta situación? Esta situación puede presentarse en cualquier momento de nuestra vida y como individuos es imprescindible que conozcamos fórmulas para ayudar y dar apoyo a la persona que sufre esta enfermedad. Para facilitar las cosas simplemente debemos estar ahí, escuchar de manera que el afectado vea en nosotros una vía de escape para expresar sus emociones dentro del contexto en el que se encuentra.

No juzgar ni presionar son bases para establecer una zona segura para la persona que sufre este problema de salud mental puesto que a través de nuestros comentarios influimos directamente en su estado pudiendo tener efectos contraproducentes. Lo que sí podemos hacer es facilitar dentro de nuestras competencias el ambiente para que la persona se sienta más integrada. Haciendo su vida más sencilla, podemos ayudar a crear una evolución positiva.

Estas situaciones requieren paciencia en todo momento, mucho tiempo y una guía por parte del área profesional que nos pueda aportar luz y nociones para ser un apoyo durante el proceso de curación de la depresión.