Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.

aceptar
Formulario de pedido rápido

¿Ya sabes los productos que quieres pedir?

Haga clic en el botón de abajo para acceder a nuestro formulario de pedido rápido y ahorrar tiempo.

COMPRAR AHORA

logo
Por esto un deportista siempre se recupera más rápido que tú

El deporte es una parte esencial de nuestra vida debido no solo a los innumerables beneficios que tiene para la salud, sino que no también esto se refleja en nuestro estado físico y psicológico. Algunas personas se dedican profesionalmente al deporte en categorías competitivas, y por ello están más expuestos a recibir impactos de todo tipo. Ellos se recuperan casi por arte de magia, en cambio el resto de los deportistas aficionados sufrimos semanas de terapia y especialistas para conseguir el mismo objetivo. ¿Acaso son entes de otro mundo?

En Senegar Médica os explicamos algunas razones por las que los deportistas de élite consiguen volver en tiempo récord como si nada a los entrenamientos después de una lesión.

¿Por qué se recuperan más rápido? Aquí algunas claves.

Un rápido diagnóstico. Una de las claves fundamentales para entender el porqué de su rápida recuperación está en un diagnóstico rápido y acertado. En el caso de aficionados, no es así, por lo que ellos son capaces de intervenir en el problema con mayor rapidez y ganar tiempo extra. Además, este diagnóstico y periodo de recuperación está realizado por un equipo de profesionales sanitarios entre los que se cuentan médicos deportivos, osteópatas, fisiatras (profesionales de la rehabilitación), ortopedistas, fisioterapeutas, educadores físicos, entrenadores deportivos, psicólogos y nutricionistas.

Una rehabilitación Eficaz. Y es que una vez detectado el problema no se lo piensan dos veces y proceden a llevar a cabo una rehabilitación a medida que permita estrechar los tiempos de recuperación al máximo posible. Esta rehabilitación que consta de tres fases fundamentales.

· Una Fase inicial que debe comenzar lo más pronto posible y extenderse en el tiempo de 4 a 6 días. En el caso de las intervenciones quirúrgicas debe comenzar justo antes o después de dicha intervención. Esta decisión la toma el médico que encabeza el tratamiento y él es que decide si se realiza una terapia RICE (Reposo, Hielo, Comprensión y Elevación) u otro tipo de terapia. En esta fase el objetivo es tomar el control del dolor y la hinchazón.

· Después encontraríamos la fase intermedia que ronda las 5 a 10 semanas y es sin duda la más dura de todas. En este punto el cuerpo está listo para reparar con nuevo tejido el que ha sufrido daños por lo que se realizan actividades físicas con intensidad adecuada al estado del paciente, y buscando la recuperación de la flexibilidad, la resistencia muscular, aumento de la función cardio respiratoria, así como búsqueda de coordinación y equilibrio principalmente.

· Desde el inicio de la terapia de recuperación y una vez pasados 21 días de terapia en las que hemos identificado, tratado y entrenado el cuerpo llega la fase final de la rehabilitación. Esta fase puede demorarse en el tiempo hasta 12 meses y durante este periodo de tiempo se realiza un acondicionamiento así como una vuelta paulatina a la normalidad teniendo en cuenta el deporte, la intensidad y las exigencias del ambiente procurando que este periodo este enfocado a recuperar así como prevenir en el futuro futuras lesiones.

La alta tecnología, base de una buena rehabilitación. Además de contar con un equipo de expertos pendiente del deportista y de realizar una rehabilitación rápida y específica, se ponen a disposición del deportista los medios más punteros y la última tecnología a la vanguardia relacionada con el mundo de la salud; y en específico para la rehabilitación del paciente.

Y aunque todos estos puntos son de alta importancia, nada de ello tendría sentido sin la forma física con la que el deportista cuenta por naturaleza. Y esto se debe a que, en cualquier contexto, si un paciente realiza actividad física de forma continuada siempre tiene ventajas en los tiempos de recuperación gracias a cómo se ha desarrollado su metabolismo. Algo que no ocurre en los pacientes sedentarios.

Estos son algunas pinceladas de lo que el proceso de rehabilitación y recuperación conlleva. Debemos tener en cuenta factores hereditarios y lesiones anteriores para definir una terapia acertada en todo momento. Si te ha gustado este artículo y te gustaría leer más sobre el mundo sanitario te recomendamos visitar la sección Consejos en el que podrás encontrar información muy interesante sobre tu salud y la de los tuyos.