Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.

aceptar
Formulario de pedido rápido

¿Ya sabes los productos que quieres pedir?

Haga clic en el botón de abajo para acceder a nuestro formulario de pedido rápido y ahorrar tiempo.

COMPRAR AHORA

logo
SINDROME COVID-19 PROLONGADO: UN NUEVO CAMPO DE TRABAJO SANITARIO

La vacunación avanza a pasos agigantados por todo planeta mientras a pie de calle la lucha contra el covid-19 sigue su curso natural. En la actualidad se ha confirmado más de 102 millones de casos positivos, y los efectos persistentes que se han dado en algunos pacientes son poco conocidos por el colectivo médico.

En la mayoría de los casos, estos síntomas persistentes del Covid pueden tener consecuencias incapacitantes, impidiendo que los sujetos puedan tener un estilo de vida normal. Hasta la fecha, estudios indican que el 80% de los pacientes infectados desarrollan uno o más síntomas que se reproducen a largo plazo, llegando a identificarse hasta 55 síntomas, signos o alteraciones reflejadas en análisis.

sindrome covid persistente escuela

Fases de la avalancha Covid.

Un estudio realizado en diciembre de 2020 por el National Institude for Health and Care Excellence (NICE) logró las siguientes fases principales durante la enfermedad, siendo las dos últimas las que continúan desarrollando infecciones y síntomas en el tiempo, con hasta 12 semanas o más de persistencia sin que analíticas complementarias consigan explicarlas.

Fase I. Fase aguda desde el día 0 hasta cuatro semanas después de la enfermedad.

Fase II. Fase sintomática continua que arranca después de la cuarta semana del padecimiento de la enfermedad y se extiende hasta la semana 12.

Fase III. Síndrome post-Covid. Se extienden en el tiempo más allá de las 12 semanas y continúan durante tiempo indeterminado de manera persistente sin que puedan ser explicados mediante analíticas alternativas y complementarias.

sindrome covi persistente atencion primaria telefonica

Desmenuzando el Síndrome Post-Covid.

En España, la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) publicaron unos datos de una encuesta realizada en pacientes con Covid persistente. En dicha encuesta se recogieron un total de 200 síntomas, siendo de media por individuo 36 latentes que afectaban a su día a día. Desde realizar tareas simples en el hogar hasta trabajar. Algunos de ellos son: dolor en cuello y cervicales (71,32%), diarrea (70,83%) y mareos (69,36%) entre otros.

sindrome covid 19 persistente clases online

Cuidados y prevención del síntoma del Covid persistente.

Este síndrome se presenta difícil de atender en un principio puesto a la variedad de síntomas a las que el profesional sanitario se enfrenta, por lo que es imprescindible que la creación de un espacio para el cuidado, rehabilitación y prevención de este síndrome requiera de múltiples perfiles especializados. En España esta propuesta ya se ha puesto encima de la mesa con la creación de lugares dentro de los centros hospitalarios.

El escenario ideal para el desarrollo de estos espacios de especialización es el consenso y la colaboración de una oferta profesional en el que la medicina interna, la atención primaria, Neumología, Salud Mental y Rehabilitación entre otros. vayan de la mano en pro de una atención personalizada y especializada de cara al paciente.