Formulario de pedido rápido

¿Ya sabes los productos que quieres pedir?

Haga clic en el botón de abajo para acceder a nuestro formulario de pedido rápido y ahorrar tiempo.

COMPRAR AHORA

logo
CÓMO AFECTA EL VOLCAN DE LA PALMA A LA SALUD DE SUS HABITANTES

Desde el pasado 24 de septiembre, y tras 50 años de silencio, el volcán de La Palma hizo su erupción creando caos en todo el territorio canario. Miles de personas fueron desalojadas y el país entero está muy atento a los pasos que día tras día la lava realiza a su paso por La Palma. Son muchos los curiosos que se interesan por este fenómeno de la naturaleza sin conocer al completo cuáles pueden ser las repercusiones que la cercanía con estos fenómenos puede repercutir para la salud. Hoy hacemos un repaso de cómo un fenómeno como este afecta a la salud de los habitantes de la zona afectada.

erupcion volcan la palma senegar

Cómo afecta este fenómeno al ambiente

La lava es uno de los problemas en cuanto a lo que repercusiones en el ambiente se refiere. En el aire nos encontramos un panorama complejo en el que la calidad del aire que respiramos que incluso puede llegar en forma de precipitaciones y lluvia ácida. Se altera produciendo problemas adicionales como la falta de visibilidad o la irritación en los ojos.

En el agua vemos también un gran impacto puesto que la ceniza que entra en contacto con el y altera su sabor, olor y color siendo nocivos para la salud. Además, estos cambios modifican y repercuten severamente en los organismos del ecosistema creado en ese ambiente.

Por si esto fuera poco, el suelo sufre cambios que no solo afectan a las viviendas y carreteras, sino que además queman y destruyen la vegetación, así como la fauna dejándola inoperativa por meses.

¿Cómo repercute en la población?

La erupción volcánica de La Palma es un ejemplo de cómo un fenómeno como este afecta a todos los niveles la calidad de vida de sus habitantes. Pues además de una repercusión en el ambiente hay elementos que golpean a los habitantes de las zonas cercanas.  Los últimos datos del Instituto Volcanológico de Canarias señalan que se está emitiendo entre 7.997 y 10.665 toneladas diarias de dióxido de azufre, uno de los gases más peligrosos para los humanos que, entre otras cosas, provoca dolores de cabeza, vómitos o irritación en la piel.

Los acontecimientos que se producen en el agua, terreno y el ambiente tienen efectos devastadores entre los habitantes y en el caso del último mencionado la población puede experimentar afecciones como son los dolores de cabeza, lagrimeo continuo de los ojos (también llamado epífero), tos y problemas respiratorios, así como dolor de garganta.

mascarilla emergencias volcan la palma

¿Cómo podemos protegernos del volcán?

Correr en sentido contrario al origen de la erupción es el primer impulso y es uno de los más correctos pues debemos alejarnos a la exposición de la erupción volcánica lo máximo posible y en el menor tiempo posible. Una vez realizada esta acción el uso de mascarillas será fundamental para el buen desarrollo de nuestro día a día bajo los efectos devastadores del volcán.

En el caso de los deportistas, deberás abortar cualquier intención de realizar actividad física ya que estarás expuesto a los gases y ceniza del ambiente, algo sumamente perjudicial.

En el hogar, la limpieza continua de la ceniza será clave para disminuir la exposición lo máximo posible. Pero la ceniza no debemos tirarla al suelo porque, como hemos dicho, afecta también a la superficie. En este caso lo mejor es limpiar las cenizas y depositarlas en bolsas de basura para s posterior recogida y eliminación.